EL MATRIMONIO
Sociedad religiosa i civíl
Los descendientes de un antepasado masculino formaban parte de un grupo llamado "gens". A partir del siglo IV a.C., de esta institución aparece la familia. La familia la formaban los padres de familia, la madre, los hijos, los nietos y demás descendientes, y por último los esclavos. La palabra familia viene de "famulus", "serf", que significaba el conjunto de esclavos de una casa.
Por la importancia de la religión, la familia era no sólo civíl si no que también religiosa.
Sociedad religiosa
Entre las personas que formaban la familia, no estaba la esposa, ya que formaba parte de su familia anterior, a no ser que renunciara a ella, cosa que solo pasaba si se habia celebrado un matrimonio con la formula "cum manu".
El sacerdote de la familia es el "pater familias", él era el único que podia celebrar los ritos y entre sus obligacionesse encontraba la de conservarlos y transmitirlos a sus descendientes a través de su hijo varón.
Dioses privados
· Lararium: era el dios protector de la casa, representado por el fuego doméstico.
· Penus: viene de la palabra despensa; era el dios protector de los víveres de la familia, solia representarse con dos jóvenes con el cuerno de la abundáncia en las manos.
· Manus: almas de los difuntos, los cuales se les hacia un aniversario anualmente, por su muerte o por las fiestas "Parentalia" que se celebraban cada febrero.
· Genius: era el espíritu protector del "pater familias", como generador i continuador de la estirpe familar. Se representaba como una serpiente. La esposa tenía la diosa Juno en su lugar.
Sociedad civíl
Tenía una estructura patriarcal, en la qual también mandaba el padre con autoridad prácticamente absoluta que recibía el nombre de "patria potestas", que consistía en:
· Tenía autoridad sobre la esposa.
· Podía aceptar o rechazar un hijo recién nacido.
· Tenía autoridad sobre los hijos, que a veces llegaba al derecho de vida o muerte.
· Era el dueño de el patrimonio y era el único que podía comprar y vender.
· Era el único que tenía personalidad jurídica.
Esto no desapareció hasta la llegada del cristianismo.
Los hijos
Cuando nacía un hijo se le ponía en los pies del padre, y si el padre lo cogía en brazos, lo aceptaba, si lo dejaba en el suelo y se giraba, lo rechazaba y se le dejaba en la puerta de la casa esperando a que alguien lo recogiera. Algunos acababan como esclavos si eran niños y como prostitutas si eran niñas.
Despues de 9 días para los niñós y 8 para las niñas, se les purificaba con la "lustratio", donde se le ponía nombre y se le incluía en la sociedad religiosa y se le escribía en el censo. el nombre constaba de 3 partes:
· Praenomen: era el nombre personal y generalmente se escribía abreviado. Había pocos nombres para elegir, según un escritor unos 30.
· Nomen: era el nombre común a todos en la familia.
· Cognomen: es un sobrenombre que tiene el origen en algun defecto físico: Brutus, Balbus; o el lugar de nacimiento; o un hecho histórico.
Las niñas tenían un solo nombre, normalmente el del padre, por lo tanto habia varias chicas que compartían nombre en una misma familia.
También se les colgaba una "bulla" en el cuello, que les protegía de los males de ojo y que se quitaba sobre los 16 o 17 años.
El matrimonio
La finalidad más importante era tener hijos y perpetuar la familia y los cultos (sacra privata). En Roma, era un acto privado en el cual no se necesitaba ningún órgano público como actualmente.
Requisitos:
· Tener la edad mínima. Dado que era la finalidad tener hijos, se debía tener mínimo 12 años las mujeres, y entre 14 y 16 los hombres.
· El consentimiento de los padres.
· Tener el "ius connubii" (derecho a casarse). Solo lo tenían la gente con derecho a ciudadanía.
Comentarios
Publicar un comentario